Paso a paso

Realiza el análisis de causas con la metodología Causa - efecto

Una vez registrada la acción de mejora en KAWAK®, es necesario elaborar el análisis de causas con el fin de determinar su(s) causa(s) raíz. Esta actividad es realizada por los responsables de análisis de causas asignados en su creación.

Metodología Causa – Efecto

Esta metodología también conocida como Diagrama de Ishikawa o Espina de pescado permite realizar un análisis eficaz de las causas que generan un problema. KAWAK® cuenta con una herramienta visual y fácil de usar, que permite a los usuarios realizar este análisis sin necesidad de altos conocimientos en la metodología.

El diagrama Causa-Efecto está compuesto por 7 M’s (Moneda, Materiales, Mano de obra, Métodos, Medio ambiente, Maquinaria y Management).

Esta metodología se combina con los 5 por qué, la cual consiste en indagar a través de preguntas acerca de la causa, para llegar a la causa raíz. Puede realizarse la cantidad de preguntas que se requiera (de una a cinco), no es obligatorio realizar las cinco preguntas; lo importante es determinar al menos una causa raíz a la cual vincula el plan de acción.

Ruta: Módulo Mejoramiento Continuo + Acciones de mejora abiertas

  1. Selecciona la acción de mejora y haz clic en el botón Análisis de causas
  2. Luego haz clic en la M sobre la cual deseas realizar el análisis de los 5 por qué

  3. Selecciona el nivel de la causa, en el software la causa 1 a 5 hacen alusión las preguntas de los 5 por qué. Las causas pueden tener un nivel de 1 a 5 o ser causa raíz; a todas las causas es posible crearle un plan de acción.
  4. Ingresa la descripción de la causa
  5. Haz clic en el botón Guardar. En la gráfica de espina de pescado queda creada la causa (1,2...) y si pasas el mouse por encima puedes ver la descripción que se ingresó
  6. Repite los pasos anteriores para crear cada causa de la acción de mejora, puedes tener cada causa en una M diferente o todos las causas en la misma M, el software no tienen restricciones para esto
  7. Para modificar una causa, haz clic sobre ella, actualiza los datos y Guarda

Ya estás listo para el próximo paso!! Definir los planes de acción, haz clic Aquí 👈🏼 o 
si quieres explora las otras metodologías para hacer el análisis de causas: Pareto
lluvia de ideas.