Configura las variables y la fórmula para valorar tus riesgos

Esta opción te permite configurar las variables de tu sistema de gestión de riesgos para que lo homologues a la metodología que usas en la empresa.

Ruta: Riesgos + Configuración

  1. Selecciona en la grilla de datos el sistema de gestión de riesgos que deseas configurar
  2. Haz clic en el botón Configurar y verás la siguiente información:
  3. Haz clic en la pestaña Variables de riesgo
  4. Ingresa el nombre de la variable
  5. Ingresa un símbolo para la variable. Este símbolo te permitirá identificar la variable al crear la fórmula de valoración del riesgo.
  6. Si deseas, ingresa la descripción de la variable
  7. Selecciona el tipo de variable. El software trae por defecto los tipos de variables Impacto, Probabilidad y Otra. Los tipos Impacto y Probabilidad deben usarse para poder configurar las variables que se dibujarán en los ejes del mapa de riesgos. Las variables de tipo Otra servirán de carácter informativo y para el resultado de valoración del riesgo, pero no se reflejarán en el mapa de riesgos.
  8. Indica si la variable tiene subvariables. Las subvariables sirven para desglosar la calificación de la variable en diferentes aspectos. Ejemplo: Impacto legal, Impacto financiero.
  9. Haz clic en el botón Guardar

    Ahora configuremos la escala de una variable de riesgos, esta corresponde a los posibles valores con los cuales puede calificarse una variable o subvariable.

    Ejemplo: Escala de impacto, Insignificante: 1, Menor: 2, Moderado: 3,
    Mayor: 4, Catastrófico: 5
  10. Haz clic en el link Escala

  11. Ingresa las escalas de la variable con su respectivo valor y si es necesaria una descripción para cada escala, haciendo el clic en el link Agregar por cada nivel de la escala.
  12. Haz clic en el botón Guardar

    Ahora  crearemos una subvariable de riesgo, las subvariables sirven para desglosar la calificación de la variable en diferentes aspectos. Ejemplo:  Impacto legal, Impacto financiero.
  13. Ingresa el nombre de la subvariable

  14. Ingresa un símbolo para la subvariable para identificarla de manera única y facilitar la creación de la fórmula de calificación de la variable.
  15. Si es necesario, ingresa una descripción para la subvariable
  16. Haz clic en el botón Guardar

    Ahora Configuremos la escala de las subvariables,  se configura de igual manera que la escala de la variable general. Ejemplo: Escala de subvariable  Impacto legal, a continuación los pasos:
  17. Selecciona la subvariable
  18. Haz clic en el botón Escala

  19. Ingresa las escalas de la subvariable con su respectivo valor y si es necesario, una descripción para cada escala. Ten en cuenta que los valores de la escala debe ser coherente con la calificación total de la variable, para que el sistema pueda ubicar el riesgo en el mapa de riesgos.
  20. Haz clic en el botón Guardar

    Una vez configuradas las escalas de las variables y subvariables, puedes configurar la fórmula de calificación de una variable, (sólo aplica para variables con subvariables)
  21. Selecciona la opción subvariables

  22. Define la fórmula que te permitirá calcular la calificación de la variable. Es fundamental que el resultado de esta fórmula sea coherente con la escala de la variable, con el fin de que el sistema pueda ubicar el riesgo inherente en el mapa de riesgos.
    Ejemplo: Si tu escala de impacto va de 1 a 5, el resultado de la variable de sub-impactos debe dar un resultado entre 1 y 5.
    1. Haz clic en el botón Guardar

      Para finalizar configura la fórmula de valoración del riesgo
    2. Establece la fórmula para valorar tus riesgos.

    3. Haz clic en el botón Guardar
    Para continuar con la configuración de tu sistema de riesgos, consulta el articulo de 
    zonas de riesgo, haz clic Aquí👈🏼

    Ten en cuenta

    • Los valores de las escalas de las variables deben ser consecutivos si deseas hacer uso del mapa de riesgos (también conocido como mapa térmico o mapa de calor) para su localización. Esto con el fin de que al realizar reducción del riesgo residual, el sistema pueda ubicar el riesgo en una casilla o cuadrante.